Es probable que Final Fantasy VII sea una de las respuestas más comunes a la pregunta: ¿Cuál es tu juego favorito? Puede que se trate de un cliché, pero es innegable que es uno de los juegos que popularizó el género de roll en el occidente del mundo.  

Ya sea por su historia, su banda sonora o porque lo jugaron en el momento indicado, muchas personas le tomaron un cariño especial a este juego. Pero al igual que otros juegos que han alcanzado un alto grado de popularidad, Final Fantasy VII fue terreno fértil para rumores, teorías, debates y todo tipo de curiosidades que en su momento llenaron una importante cantidad de foros en internet. Y que, de una manera u otra, ayudaron a forjar la leyenda en la que posteriormente se convertiría el juego.

La muerte y resurrección de Aeris

La muerte de Aeris no es solo uno de los momentos más icónicos de Final Fantasy VII, de hecho, la revista IGN nombró la muerte de Aeris como uno de los momentos top en la historia de los videojuegos.

Este es un tema que aún en la actualidad sigue dando vueltas en la cabeza de quienes jugaron Final Fantasy VII, y en su tiempo los foros hervían hablando de este increíble suceso. Y como era de esperarse, entre toda esa conversación, entre los cientos y cientos de post, comenzaron a nacer teorías y rumores sobre la resurrección de este personaje. Teorías que iban desde derrotar a enemigos específicos y entregar ciertos objetos, hasta lograr acceder de nuevo a la capital olvidada. No obstante, quizá el momento más interesante sobre el tema fue el post de Ben Lansing.

El post de Ben Lansing

A finales de la década de los 90 en los foros dedicados al juego apareció un usuario que se presentó con el pseudónimo de Ben Lansing. En su post este usuario comentó que él había trabajado temporalmente para SquarSoft, hoy conocida como SquareEnix, en algunos trabajos de traducción de Final Fantasy VII, por lo que había tenido acceso a toda la información del juego.

Ben también comento que había tomado la decisión de escribir en el foro, ya que, según lo que había leído durante su trabajo de traducción, revivir a Aeris era posible y que contrario a los que los jugadores pensaban, era de hecho un proceso sencillo.  Por lo que le sorprendió que los jugadores tuvieran tantos problemas para revivirla.

Así que, después de disculparse por no haber jugado por completo al Final Fantasy VII, ya que, según él había quedado fastidiado del juego durante los trabajos de traducción, procedió a describir los pasos con los que supuestamente se podía revivir a Aeris.

Groso modo, para lograr la hazaña se tenía que ser amable, con ella a lo largo de la historia a través de los diálogos del juego, pero, sobre todo era necesario que consiguieras entrar de nuevo a Midgar durante el primer disco y llegar al sector 5, justo a donde al inicio del juego encuentras a uno de los clones de Sephiroth. De acuerdo con la teoría al regresar al sector 5 encontrarías a un personaje conocido como el general, quien te daba los objetos necesarios para iniciar el proceso de resurrección.

Ben Lansing también comentó que conversando con un excompañero de trabajo al que llamo John H, se enteró que el juego había tenido algunos contratiempos durante su desarrollo.

De acuerdo con la información de John H, las cinemáticas del videojuego se habían terminado a tiempo, pero no así los códigos. Debido a esto el lanzamiento del juego se retrasó del mes de diciembre al mes de enero. Al final este retraso no fue suficiente para que se terminaran los códigos del juego, por lo que Squaresoft sacrificó cierto contenido para poder estrenar Final Fantasy VII a tiempo. Dentro de ese contenido se encontraba el proceso para revivir a Aeris.

No obstante, Ben Lansing comentó que, de acuerdo con John H, aún se podía revivir a Aeris usando gamesharks, aunque esto no permitía ver el verdadero final del juego. Por obvias razones este rumor se expandió con rapidez, pero más temprano que tarde los jugadores se dieron cuenta que nada de lo escrito en el post era posible.

Al final Ben Lansing comentó que todo se trataba de una broma; que él había comprado una versión japonesa del juego a principios de 1997 y que viendo el interés que las personas tenían en revivir a Aeris, el solo soltó el rumor para ver qué sucedía. Después de su confesión Ben desapareció de los foros.

La teoría de juego inconcluso

Otra de las teorías sobre Final Fantasy VII, que en su momento leí en internet y que llamó bastante mi atención, fue la teoría de que que el juego fue lanzado al mercado sin estar concluido. Para entender un poco esta teoría hay que dividir los supuestos en dos partes. Primero tenemos que volver hasta mediados de los noventa.

Los inicios de Squaresoft

En un inicio, Squaresoft desarrollaba los juegos de Final Fantasy exclusivamente para las consolas de Nintendo. Aunque esto cambió con el desarrollo de Final Fantasy VII. Resulta que, al principio la séptima entrega del juego fue pensada para el súper Nintendo, e incluso una de las ideas era desarrollar el juego con gráficos en 2d, ya que la compañía no tenía experiencia en desarrollar contenido en 3d.

No fue sino hasta 1994 cuando Squaresoft comenzó a experimentar con gráficos en tercera dimensión. Después de esto la compañía decide desarrollar la séptima entrega del juego para la próxima generación de consolas de Nintendo, la cual conocimos posteriormente como Nintendo64.

Squaresoft quería desarrollar un proyecto ambicioso, quería que su juego tuviera cinemáticas largas y tanto contenido como fuera posible, de hecho, en su tiempo Final Fantasy VII fue el juego que más inversión tuvo para su desarrollo. Desafortunadamente la memoria de los cartuchos de Nintendo no era el suficiente para que el proyecto funcionara tal y como los desarrolladores querían, ya que diferencia de la nueva tecnología de CDs, los cartuchos tenían muy poca capacidad de memoria. El equipo le comento esto Nintendo, no obstante, Nintendo dijo que no pensaba implementar el uso de CDs ya que los juegos en cartuchos eran más difíciles de falsificar.

Ya para 1996 Squaresoft abandonó Nintendo y se mudó con Sony, no solo por la capacidad de memoria disponible en los CDs, sino también porque manufacturar juegos en CDs era más económico en comparación con los cartuchos. De acuerdo con la teoría, este cambió de consola, sumado a los tiempos de entrega obligó a la compañía a dejar algunos aspectos del juego inconclusos.

Descubrimientos de la comunidad

Resulta que durante los primeros años del nuevo milenio, algunos jugadores comenzaron a utilizar ciertos programas que permitían revisar los códigos y archivos del juego; unos de estos programas fueron el Cosmo y el 7mimic.

Durante sus investigaciones, algunas personas encontraron ciertos datos interesantes, como algunos diálogos y objetos que, si bien estaba en el código, no aparecían en el juego. Quizá los más interesante sean dos ítems conocidos como “Carta para una esposa en Kalm” y “Carta para una hija en Kalm”, que al parecer formaban parte de una misión secundaria que iniciaba en Gongaga.

A lo anterior se suma que en la versión japonesa del juego pueden encontrarse algunos archivos de escenario del Hooney Bee Inn que no fueron utilizados, así como el hecho de que en esta versión no aparecen ni ruby weapon, ni emerald weapon y que la animación de la supernova de Sephiroth es distinta.

Según algunas investigaciones de la comunidad, en los créditos de la versión japonesa podía leerse la fecha del 16 de diciembre de 1996, a pesar de que el juego se lanzó al mercado en enero de 1997.

A lo anterior mencionado, se le pueden agregar cosas, como la mala traducción, el error en los guantes de Sephiroth durante la muerte de Aeris, algunas diferencias en los escenarios entre las distintas versiones y la cueva inaccesible al otro lado del Sleeping Forest. Toda esta suma de factores dio como resultado que una parte de la comunidad no encontrara tan descabella la idea de que Final Fantasy VII no era un juego completamente terminado.

Al final del día, todo esto no son más que especulaciones, aunque eso no evita que sean bastante interesantes de leer. Teorías que, como ya mencioné, terminan siendo parte del folclor de Final Fantasy VII. Y que, en lo personal cada vez que las escucho recuerdo los buenos tiempos que pase con este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *